domingo, 5 de julio de 2009

Logia Semper Fidelis, nº 150

La respetable Logia Semper Fidelis 150, fue constituida al Oriente de Cantabria mediante Carta Patente otorgada por la Gran Logia de España el día 30 de Septiembre de 2006.

Maestros canteros de Trasmiera

La fama de los maestros canteros de esta comarca cántabra se remonta a la Edad Media. Muchos de ellos trabajaron en obras tan especiales como el Monasterio de El Escorial y la Catedral de Sigüenza y en grandes monumentos de Galicia.

Se sabe que a principios del siglo XII un gran número de canteros de Trasmiera fueron llamados para trabajar en la construcción de las murallas de Ávila. A partir del siglo XV se sabe por documentos que estaban trabajando por toda Castilla y que tenían puestos de gran responsabilidad. Se vieron en la necesidad de crear una agrupación de gremio, agrupación cerrada y esotérica en la que se comunicaban por medio de una jerga especial que sólo ellos conocían. Esta jerga linguística se llamaba la pantoja. El oficio se trasmitía de padres a hijos, por lo que estos últimos gozaban de un aprendizaje especial que les permitía ser maestros y dirigir obras de catedrales antes de los 30 años.

Las contratas eran temporales. La emigración se daba por lo general en el mes de marzo para regresar en el invierno. Los canteros de más fama y más solicitados estaban a veces años fuera de su tierra y sólo regresaban para contraer matrimonio o para administrar sus propiedades y a veces para hacer testamento. Aunque estuvieran largos años fuera de su casa no perdían su condición de vecinos del lugar de origen. El apellido suele reflejar casi siempre el lugar de procedencia. Algunos de estos canteros llegaron a obtener una condición de hidalguía con sus propias armas heráldicas otorgadas por el rey, por lo que ocuparon en ocasiones cargos públicos.

Entre otros maestros canteros de renombre podemos citar:

Martín, Bartolomé y Gaspar de Solórzano: catedral de Palencia.

Gil de Hontañón: catedrales de Toledo, Segovia y Salamanca.

Diego de Riaño: catedral y casa consistorial de Sevilla.

Juan de Herrera, el Trasmerano: catedral de Santiago de Compostela.

Juan de Maeda: catedrales de Granada y Sevilla.

Diego de Praves: arquitecto real en Valladolid.

Juan de Nates: obras en Valladolid.

Francisco de Praves: arquitecto del duque de Lerma en Valladolid.

Marcos de Vierna: Comisario General de Obras Públicas en los reinados de Fernando VI y Carlos III.

Valentín Mazarrasa: obras en Valladolid, Toro y Zamora.

Julián Mazarrasa: autor de un tratado de arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario