domingo, 5 de julio de 2009

"Beyond the Craft" y el Duque de Sussex, primer Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra


Beyond the Craft es un conocido libro, actualmente en su 5ª edición, que ha servido de guía a los masones ingleses para entender la maraña de Cuerpos y Ordenes colaterales presentes en la Masonería de la principal Obediencia europea y (auto)considerada como la Gran Logia Madre de todas las Grandes Logias y Grandes Orientes.

Recientemente una nueva obra, escrita por el Revd. Barker Cryer Neville, Pasado Gran Capellán de la Gran Logia Unida de Inglaterra y Pasado Maestro de la Logia de Estudios Quatuor Coronati, reconocido autor y conferenciante masónico, ha visto la luz y permite indagar en el origen histórico y peculiaridades de, entre otros, los siguientes cuerpos masónicos:

La Masonería de Marca
Los Nautas del Arca Real
El Monitor Secreto
Los Grados Crípticos
Los Grados Masónicos Aliados (The Grand Tyler of Solomon, Knights of St Lawrence the Martyr, Knights of Constantinople, The Red Cross of Babylon y Grand High Priest)
El Rito Antiguo y Aceptado
Los grados del Santo Sepulcro y de San Juan Evangelista
Los Caballeros Templarios


Pero, ¿por qué la Masonería presenta este concurrido y aparentemente desorganizado panorama? Para entenderlo debemos conocer la figura y el papel desempeñado por Augusto Federico, Duque de Sussex, sexto hijo varón del rey Jorge III y Gran Maestro de la Gran Logia de los Modernos y, tras la unificación de las dos Grandes Logias rivales, fue su Gran Maestro hasta su muerte acaecida en 1843.

Durante su maestría tomó importantes medidas para fortalecer la unión de las dos Grandes Logias, entre ellas impulsó la creación de la Logia de Reconciliación, que sería la responsable de la fijación del nuevo ritual. Favorable como era a una mayor participación de católicos y judíos en la sociedad inglesa del momento, favoreció una cierta descristianización de la Gran Logia y de sus prácticas.

Desde otro ángulo, el Duque de Sussex no fue partidario de la existencia de grados y órdenes fuera de los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro y del Supremo Capítulo del Arco Real, suprimiendo de modo activo cualquier otra entidad. No sería hasta después de su muerte cuando resurgirían con fuerza, pero ya fuera de la estructura de la Gran Logia, al contrario de lo que sucede en las otras Grandes Logias británicas, como la Gran Logia de Escocia y la Gran Logia de Irlanda, o las Grandes Logias americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario