viernes, 23 de julio de 2010

Grados Aliados - Sobre el grado de Caballero de Constantinopla

Este es un verdadero Grado “colateral”, en el sentido que, hace muchos años, era costumbre que un Hermano lo confiriera a otro. Así, un Hermano poseedor del Grado, al final de la reunión de una Logia, se quedaría con otro Hermano en un lugar apartado, le haría prometer una obligación sencilla y le confiaría los secretos.

El origen del Grado no se conoce, pero por la fuerte sensación de influencia operativa que el ritual provoca, se puede conjeturar que surgió durante la transición de la Masonería Especulativa a la Operativa. Se sabe que fue usado en América en 1831 y pudo haber sido llevado allí por una Logia militar.

Un Hermano militar lo recibió en Gibraltar con una elaboración diferente y más compleja que la actual que nosotros utilizamos, y a su regreso a Inglaterra en 1865 lo presentó a miembros de la Logia de San Aubyn en Devonport, después de una reunión regular de la Logia.

Estos Hermanos se constituyeron en Consejo con objeto de para propagar el Grado y, creyendo ser el único Consejo de Inglaterra que lo poseía, le dieron el título de Gran Consejo de San Aubyn de Caballeros de Constantinopla y ejercitaron autoridad soberana sobre las patentes de concesión para la formación de Consejos en, entre otros lugares, Truro, Chatham y Hong Kong. En 1874 se estableció un Gran Consejo de Soberanos de los Caballeros de Constantinopla y el Consejo de San Aubyn volvió al estatus de un Consejo ordinario. El Gran Consejo de Soberanos continuó la política de cartas patentes para formar todavía más Consejos. En 1907 el movimiento comenzó a languidecer y en 1910 los tres únicos Consejos supervivientes decidieron aceptar la soberanía del Gran Consejo de los Grados Masónicos Aliados en Londres. Se les concedieron Patentes de Confirmación y la distinción “Tiempo Inmemorial” con la promesa de que continuarían realizando este Grado en su forma tradicional, la cual está restringida a Hermanos cristianos únicamente. Asimismo fueron autorizados a seguir llevando, dentro de esos tres Consejos, su joya particular y el mandil compuesto distintivo de los grados. Estos privilegios fueron incorporados en la Regla 149 de las Constituciones y Regulaciones y no se extendieron a ningún otro Consejo.

El Grado inculca las útiles lecciones de humildad e igualdad universal.

El escenario de la ceremonia es el patio del palacio del emperador Constantino el Grande en Constantinopla durante el siglo cuarto de nuestra era.

La Cámara del Consejo está dispuesta como una Logia simbólica, pero sin velas ni columnas de los Vigilantes. Nada se coloca sobre el Volumen de la Ley Sagrada cuando se abre.

Los títulos de los Oficiales son como sigue:

· Ilustre Potentado – Maestro

· Jefe de los Constructores (Eusebius) – Primer Vigilante

· Jefe de los Artesanos (Anthemius) - Segundo Vigilante

· Director de Ceremonias

· Primer Guía – Primer Diácono

· Segundo Guía – Segundo Diácono

· Ayudante del Director de Ceremonias

· Guardia - Guardia Interior

· Centinela – Portero o Tejador

No hay comentarios:

Publicar un comentario