Minoritario en la tradición Masónica española y latina, el Rito Emulación extraña al Hermano que visita una de sus Tenidas por primera vez. No encontrará ciertos aspectos que a lo mejor tenía como fundamentales, como por ejemplo, la purificación por los elementos. Pero muchos de éstos tampoco son de una antigüedad inmemorial.
En la segunda parte del siglo XVIII, los elementos herméticos desembarcarán en nuestras tradiciones. Nacerán en la Europa central, fruto de la aparición de un interés por las curiosidades alquímicas, y de allí se introducirán en Francia. Unido al ritual original, a través de la Estricta Observancia alemana, dará lugar al nacimiento de todo el Escocismo, de donde surgirá el Régimen Escocés Rectificado y después el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
La tradicional y arcaizante Inglaterra permanecerá, sin embargo, apartada. Aunque también cuenta con sus alquimistas, como el conocido Elias Ashmole y otros muchos, el fenómeno de la absorción que se ha producido en el continente no cruza el canal, encontrando acomodo de una manera más marginal y en alguno de los llamados grados colaterales. El ritual de base permanecerá celosamente fiel al carácter “operativo” de sus orígenes.
Su origen inglés y la mentalidad inglesa le han insuflado esta fuerza que hace de él la columna dórica del templo, así como su alergia a ciertas fantasías imaginativas. La hipótesis guenoniana (R. Guenon) de una «tradición» primordial, ignorante de la historia científica, le resulta algo desconocido, extraño e incomprensible. Su realismo no le deja lugar a ello.
Y gracias a los trabajos desarrollados por la ilustre y reconocida Logia de los Cuatro Coronados, nº 2076 (Quator Coronati) desde 1884, se ha alejado de la vieja concepción mítica de la historia de la Orden y de lo que se ha llamado Leyenda dorada Masónica. No se considera continuador de las legendarias logias de San Juan, ni de aquellas de los templarios, ni mucho menos de la Gnosis.
¿Podemos llegar a pensar que su visión de la Francmasonería es la de una cierta clase de racionalización que nos llevaría a la creación de una disciplina epistemológica? Creerlo sería negarle su alma.
En Emulación, los Rituales son un elemento imprescindible y fundamental. Podemos acudir a ellos para encontrarnos con la visión que del Arte Real tiene este Rito.
¿Qué es la Francmasonería? (What is Freemasonry?): Un sistema peculiar de moral, enseñado bajo el velo de la alegoría e ilustrado mediante el uso de símbolos (a peculiar system of morality, veiled in allegory and illustrated by symbols).
La definición, verdadera y auténtica de la Orden, de sus objetivos y de su significación espiritual, nos ha sido legada por nuestros antecesores en estas dos frases, y las desviaciones del Camino sustitutivo importan poco, ya sean desviaciones pseudo-místicas o pseudo-racionalistas. La palabra importante, la palabra clave, es aquí el adjetivo particular. La Orden no es una escuela de pensamiento sino una escuela de moral, de ascesis. Lo que ofrece a ese constructor simbólico, que es el iniciado, es una técnica propia en virtud de su moralización, extraída de lo que las Constituciones de Anderson denominan Geometría, término que, para él, es sinónimo del Arte de construir.
Un individuo puede detentar los más altos diplomas universitarios pero puede no ser iniciable, su piedra bruta no se transformará jamás en piedra cúbica y permanecerá siempre como una roca porosa.
¿En qué consiste este sistema, esta ascesis? Esencialmente en una transposición de lo operativo en lo especulativo. Todo gira a su alrededor. Los ritos de apertura, de suspensión y de retoma de los trabajos y de cierre tienen todos ellos dos significados: uno operativo, el otro esotérico.
Ocurre lo mismo con la segunda y tercera de las Grandes Luces, que reposan complementarias y hablantes sobre la primera y la “más importante de las tres”. El mismo doble sentido se verá reafirmado, y de que modo, en la presentación de las herramientas, del mandil y del tablero trazado. El esoterismo será llevado a los más altos niveles cuando se refiera a un punto misterioso situado en medio de un círculo y denominado Centro. ¿Por qué? Los iniciados lo saben.
El fin supremo de esta ascesis se define, en sentido figurado, en la edificación del Templo de Salomón, entendiendo por tal lo que se encuentra en lo más profundo del interior de cada iniciado, que ya no trabajará más, desde ese momento, en la construcción de una obra humana, contingente y perecedera, sino A.L.G.D.G.A.D.U. Y es allí, oculto por el velo del pobre lenguaje humano, donde se encuentra el Secreto Masónico.
La necesidad de practicar el ritual de memoria, al menos en lo máximo posible y sin caer en un literal fetichismo, nace de la misma profundidad del Ritual. Muchos hermanos sinceros han visto como, cuanto más profundizan en él más lo descubren y, por tanto, más se inician. Una palabra puede descubrirnos bruscamente nuevos horizontes insospechados. Es ahí donde el obrero constructor va a recibir su salario. Por el contrario, quien simplemente lo lee en logia, hace trampa. No asimilará de su Ritual más que los elementos superficiales. Incluso, permanecerá profano, y simplemente verá sólo los dorados de la decoración, sin avanzar más.
En Emulación, al contrario que en otros ritos, se da un predominio del Ritual sobre las planchas o trabajos leídos en los Talleres. El Rito Emulación jamás ha prohibido las planchas, pero entiende de buena fe que el corazón de la Masonería se encuentra en su Ritual y las reserva para las Tenidas donde no hay iniciación, pase ni elevación a realizar. Hacer predominar las planchas solo puede dañar al Ritual.
La utilidad de las planchas aparece en otro nivel. Bien como modo de expresarse los Hermanos y mostrar sus sentimientos y sensaciones, sobre todo de aprendices y compañeros en sus correspondientes talleres de formación, bien como elementos de trabajo en Logias de Estudios e Investigación que, para cumplir mejor sus funciones, se abstendrán de iniciar. El ejemplo lo encontramos en Athanor nº 47 en la Gran Logia de España, Quator Coronati en Londres y en otros muchos talleres célebres.
Otra característica personalísima de este rito es el ágape. No estamos ante una simple cena cordial, entre camaradas, para terminar la jornada. En su concepción, el ágape tiene un carácter ritual y es parte inseparable de la Tenida, de ahí su carácter obligatorio, ya que es la continuación de los trabajos bajo otra forma. Los obreros, habiendo trabajado de forma satisfactoria, merecen ser recompensados. Es por ello por lo que fuera de estas cenas rituales, no deben hacerse ni seguirse usos y maneras Masónicos, salvo en lo que a los brindis respecta.
Estamos ante un nuevo ejemplo de la transposición operativa, pero el ambiente y el entorno cambian radicalmente. Una Tenida debe desarrollarse dentro de un ambiente grave, serio, solemne, como corresponde al hecho de que el V.L.S. se encuentre abierto en la mesa del V.M. Si hay desacuerdos o discrepancias entre Hermanos, es fuera del Templo, en Pasos Perdidos o en el Comité de Logia donde deben resolverse. Nunca en Logia abierta. Ello explica el cese del tuteo, la familiaridad o de ciertos modos y maneras durante los trabajos en el Templo, mientras que en la cena es todo lo contrario. Juntos en una mesa, bajo la presidencia de un Venerable bonachón, la amistad fluye y la alegría desborda. Las tristezas y las dificultades de la vida profana se han quedado en el exterior, donde el Retejador monta guardia.
Y, en ráfagas sucesivas, los brindis se hacen símbolo del amor fraternal, acabando en el recuerdo de todos aquellos masones pobres o en la desolación, a los que nunca podemos ni debemos olvidar ni dejar de lado.
El Rito ,usos y costumbres puede variar.Lo invariable es la transmision de los Antiguos Misterios y sus beneficos resultados en la conciencia de quienes los estudian con sinceridad.El final de esta nota ,es decir,su mencion a jamas olvidar a los masones en mala situacion realmente es un paradigma a seguir. Un TAF desde el Uruguay
ResponderEliminarUN SALUDOS FRATERNOS Q:.H:.SU REVISTA,MASONERIA DE TRADICION ES MUY INTERESANTE
ResponderEliminarV:.M:. VICTOR SALAZAR
R:.l:.S:. GENESIS DE AMERICA N.144
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA
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