domingo, 23 de agosto de 2009

viernes, 7 de agosto de 2009

Logia Lautaro, nº 41




Siguiendo la tradición de numerosas logias en Latinoamérica, la Gran Logia de España en Madrid cuenta con la Logia Lautaro nº 41, que trabaja en Rito de York.

Logia South Porch, nº 59


Al Oriente de Lanzarote, la Logia South Porch nº 59, trabaja en Rito Emulación y en inglés.

jueves, 6 de agosto de 2009

Logia Stella Matutina, nº 75


La Logia Stella Matutina, al Oriente de Donostia - San Sebastián, trabaja en Rito Emulación. Su cercanía a la frontera francesa anima a muchos HH de la Gran Logia Nacional Francesa a participar en sus trabajos.

Apuntes sobre el Rito de Emulación (II)


A partir de 1816 la Logia de Reconciliación nunca fue formalmente disuelta, más bien se quedó sin trabajo, ya que inmediatamente se formaron logias de instrucción para transmitir el ritual y los procedimientos nacidos de la Unión. La primera de éstas fue la Logia de Estabilidad (Stability Lodge), fundada en 1817, a la que siguió la Logia de Emulación (Emulation Lodge), fundada en 1823. Ambas perduran activas y hay opiniones según las cuales los trabajos de Stability serían incluso más ortodoxos que los de Emulation.

Las logias de instrucción, por aquel entonces (y también ahora), necesitaban ser apadrinadas por una logia regular que garantizase la corrección de las enseñanzas y como Emulación había decidido admitir solo a maestros masones tuvo dificultad para encontrar un patrocinador; así fue hasta que la Logia de la Esperanza (Lodge of Hope nº 7) en su reunión de 27 de Noviembre de 1823 acordó: “..aceptar la consagración de una Logia de Instrucción, llamada Logia de Emulación, que actualmente se reúne cada viernes en el Old Red Lion de Cavendish Street’. Cuando la Logia de la Esperanza tuvo dificultades en 1830, asumió el patronazgo del rito de Emulación la Lodge of Unions nº 256, el 20 de Abril de ese año, manteniéndole hasta la actualidad.

Los trabajos en Emulación reciben el nombre de la Emulation Lodge of Improvement, cuyo Comité es el custodio de este ritual en particular y bajo cuya autoridad fue publicado por primera vez oficialmente en forma escrita en el año de 1969. La Logia de Perfeccionamiento, como sería su nombre en castellano, se reúne cada viernes, a las 18:15 pm, desde Octubre hasta Junio en el Freemasons’ Hall de la Great Queen Street en Londres desde 1865 (anteriormente lo hacía en la Freemasons’ Tavern) y realiza sus trabajos y conferencias en este Rito.

La Logia de Perfeccionamiento de Maestros Masones, para denominarla por su nombre completo, se reunió por primera vez el 2 de Octubre de 1823. Fue creada específicamente para Maestros Masones con el fin de dar instrucción a aquellos que querían prepararse para ser Oficiales de Logia en su camino de progresión hacia la Silla del Rey Salomón, el puesto del Venerable Maestro. Los fundadores de esta Logia procedían principalmente de las logias de instrucción Burlington y Perseverancia, formadas en 1810 y 1817 respectivamente; ambas enseñaban el nuevo ritual aprobado por la G. L. U. I. pero su dedicación se concentraba en trabajar en primer grado e instruir a los candidatos.

La instrucción en los primeros tiempos se impartía exclusivamente por medio de lecturas o conferencias masónicas de acuerdo con el sistema de la “Grand Stewards’ Lodge” o la Logia de los Administradores, cuyas charlas describían detalladamente las ceremonias. Estas lecturas, en forma de catecismo con preguntas y respuestas, contenían una detallada descripción de las ceremonias junto con aclaraciones adicionales y otros temas simbólicos. El sistema se componía de una Primera Lectura con siete secciones, una Segunda con cinco y una Tercera con tres. Durante los años treinta del siglo XIX, siguiendo una práctica ya generalizada entonces, se abandonó este sistema y las ceremonias fueron también celebradas, en el sentido de representadas o escenificadas.

Las formas rituales para uso de la nueva G. L. U. I., tal como quedaron definidas por la Logia de Reconciliación especialmente fundada para establecerlas, se han mantenido prácticamente sin cambios de relevancia desde su aprobación en 1816. Ya bien avanzado el siglo XX, en diciembre de 1964, se permitió que las Obligaciones de los tres grados se tomaran con una redacción alternativa, pero algo más significativo se produjo todavía más recientemente, en concreto el 11 de Junio de 1986, cuando la Gran Logia resolvió ‘...que todas las referencias a los castigos físicos deben ser omitidas de las Obligaciones tomadas por los candidatos en los tres grados, así como por el maestro elegido con motivo de la instalación, si bien han de ser mantenidas en el resto del ritual de las respectivas ceremonias...’. Esta resolución representa el cambio más importante introducido en el Rito de Emulación desde que fue aprobado en la fecha y forma descritas.

Desde el principio, el Comité de la Logia de Perfeccionamiento ha fijado su objetivo en asegurar la práctica de unas formas rituales aprobadas y no permitir modificaciones a las mismas. De hecho, las ceremonias actuales en esta Logia son exactamente iguales a las practicadas desde casi 200 años atrás, cuando fue consagrada, y tal como han sido aprobadas por la G. L. U. I., ya que sólo a ella se le reconoce autoridad para alterar o modificar lo que ella misma aprobó, de forma que su misión, a falta de otra autoridad delegada, es mantener sin cambios un Rito que les fue transmitido verbalmente por sus predecesores. El prestigio de esta Logia de Instrucción y, por consecuencia, del procedimiento de trabajo que conserva, es decir, el Rito de Emulación, está soportado por la fidelidad al mismo y la seriedad y compromiso en el mantenimiento de su pureza sin aceptar alteraciones o errores en su transmisión verbal a lo largo de los años.

Debe aclararse, no obstante, que siendo la Logia de Perfeccionamiento exclusivamente para Maestros Masones, y solamente ellos pueden asistir, hay aspectos del ritual que allí no tendrían sentido, como por ejemplo el requerimiento a los hermanos aprendices y compañeros para que abandonen el Templo antes de elevar los trabajos a grados superiores. Al editar en forma escrita el texto para aquellas logias del mundo masónico que trabajan en los tres grados, tuvieron que tenerse en cuenta este y otros condicionantes.

Actualmente hay muchas formas de trabajar en Masonería, podría decirse que casi tantas como Logias, así como muchos procedimientos con muy variados nombres, sin embargo, el rito de Emulación adoptado por la Gran Logia de España coincide básicamente con el mantenido por la Emulation Lodge of Improvement desde su consagración.

Conviene explicar que hay una diferencia de matiz entre procedimiento y ritual, que no significan exactamente lo mismo y, como la palabra ritual no se menciona en las constituciones inglesas, debe entenderse que un procedimiento es una particular aplicación en un determinado Taller de un ritual establecido, lo que, por extensión, significa que cada logia tiene libertad de definir esa particular aplicación siempre que no incumpla las reglas de la propia Constitución o vaya contra los Landmarks reconocidos. De hecho, la Regla 155 del Book of Constitutions de la G. L. U. I., dice: ‘Los miembros activos de una Logia debidamente constituida tienen el derecho indudable de regular sus propios procedimientos, siempre que sean consistentes con las reglas generales del Arte’.

En el aspecto cualitativo, podría decirse que el Rito de Emulación es más místico y menos dramático en sus representaciones si se compara con otros ritos que podemos contemplar bajo la Obediencia de la Gran Logia de España. En el aspecto cuantitativo, dicho sea metafóricamente, el ritual comprende las ceremonias de apertura y cierre en los tres grados, las de iniciación, pase y elevación, así como la de instalación del Venerable Maestro, junto a otras complementarias como las de suspensión y reanudación de los trabajos.

Con referencia a la disposición física de las logias, cabe decir que el Taller o Templo debería ser idealmente un espacio alargado en forma de dos cubos perfectos, lo que dimensiona una superficie plana del doble de largo que de ancho. El centro de este espacio ha de estar cubierto por un tapiz de dibujo ajedrezado, con cuadros blancos y negros y bordeado por una cenefa dentada; naturalmente, alternativas similares son también válidas. Fuera de esta área se emplazan tres pedestales para el V. M., el Primer y el Segundo VV., situados respectivamente a Oriente, a Poniente y al Mediodía. Asimismo, el Sec. y el Tes. se sientan en el Norte frente al S. V., mientras que el P. D. estará sentado ‘a la derecha o no muy lejos de la derecha del V. M. y el S. D. lo hará a la derecha del P. V.. Hay un G. Interior (cuya figura aparece por primera vez allá por 1814) que estará sentado junto a la entrada de la Logia, y un G. T. o Retejador situado al exterior.

Los nueve descritos constituyen los oficiales regulares de una Logia de Emulación, aunque cuando hay maestros suficientes se cubren también oficios como los de Hospitalario o Capellán, Director de Ceremonias, etc.

En teoría, el Tablero de Trazo o Cuadro de Logia correspondiente a cada grado se ha de situar en el centro del tapiz donde pueda ser visto por todos los presentes, pero en la práctica se sitúa apoyado en el pedestal del Segundo Vigilante. La deambulación en Logia se debería hacer por fuera del tapiz o su equivalente, evitando pisar el Tablero de Trazo que en tiempos pasados se pintaba en el suelo del Taller, al principio de la Tenida, para borrarlo al final de los trabajos; la dirección de los giros ha de ser siempre de Oriente a Poniente por el Mediodía, tal como hace el Sol en su trayectoria.

No hay lugar ahora para hablar de las ceremonias de iniciación, pase o elevación, aunque sí cabe insistir en el carácter más espiritual que tiene Emulación, menos cargado de simbolismo aparente y directo, en beneficio de una mayor posibilidad de que los iniciados en él aprovechen esta característica para la reflexión más profunda y la interiorización de sus enseñanzas sin la posible distorsión producida por las apariencias de forma que se dan en otros ritos.

Durante la Iniciación se nos enseña que la Masonería es ‘...un sistema peculiar de moral, enseñado mediante símbolos, bajo el velo de las alegorías’. Esta es la más clara alusión a cual ha de ser nuestra fuente de inspiración masónica en el camino de la perfección personal que emprendemos con la iniciación. Cuanto más se profundice en el conocimiento del ritual, hasta incluso su memorización, más utilidad obtendremos de sus alegorías y símbolos y más trascendencia consciente o subconsciente tendrá sobre nuestro comportamiento en todos los órdenes de la vida, tanto masónica como profana.

Quede como pensamiento final el recordatorio de que el ritual está para ser estudiado y extraer enseñanzas de él, pero también y principalmente para practicarse en los talleres con la asidua presencia, siendo éste un derecho al mismo tiempo que un deber de masones.

Referencias:

Emulation – A ritual to remember. Colin F.W. Dyer. 1ª edición1973. Reimpreso en 1995.

Masonic Ritual. A commentary on the Freemasonic Ritual. Dr. E.H. Cartwright. 3ª edición 1985.

The Freemason at Work. Harry Carr © 1976. Reimpreso en 1981.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Logia Mare Nostrum, nº 25


La Logia Mare Nostrum nº 25 de la Gran Logia Provincial de Cataluña, Gran Logia de España, trabaja en Rito Emulación al Oriente de Tarragona

Apuntes sobre el Rito de Emulación (I)

El llamado Rito de Emulación es el más característico de las Logias que trabajan bajo la jurisdicción de la Constitución inglesa, así como de aquellas otras, como la Gran Logia de España, que han tomado como referencia de la regularidad masónica los postulados de la Gran logia Unida de Inglaterra, lo cual no significa que otros ritos practicados en esta Obediencia española no deban ser considerados regulares igualmente, si bien tienen su nacimiento y mayor desarrollo en otros Orientes.

Para conocer el principio de todo, debemos buscar los orígenes del Arte Real, muy lejanos ya, en los tiempos de la masonería operativa. Naturalmente, es en Inglaterra donde se recogen los primeros documentos masónicos de esta época, son los llamados ‘Old Charges’ (Antiguos Deberes), una colección de manuscritos siendo el más antiguo de ellos el “Regius Poem” que se estima fue escrito a finales del siglo XIV o principios del XV. A partir de él, mas de cien otros recogieron la historia medieval y los códigos de conducta de los constructores de catedrales, sirviendo de base a la creación de la Masonería Especulativa con la admisión paulatina de masones francos y aceptados no necesariamente vinculados a la construcción; todo ello finalmente derivó en la fundación de la primera Gran Logia de Londres, el día de San Juan de 1717, en el solsticio de verano, es decir, el 24 de Junio.

No pasó mucho tiempo cuando el por entonces Segundo Vigilante, el Reverendo James Anderson, recibió el encargo de compilar documentación histórica de la Masonería, lo que cristalizó en el primer “Book of Constitutions”, en 1723; en él se contenían la Historia, Deberes, Regulaciones, etc. de la más Antigua y Venerable Fraternidad, que posteriormente fue revisado por él mismo en la edición de 1738.

Durante esta etapa inicial se fueron produciendo en las Logias variaciones y alteraciones a los procedimientos establecidos en su creación, lo que sirvió de detonante para que un centenar de hermanos fundamentalmente irlandeses, reunidos en seis logias y con criterios mas tradicionalistas de mantenimiento de la pureza de los rituales, se separaran cismáticamente constituyendo en 1751 una Gran Logia con el nombre de ‘Gran Comité de la Más Antigua y Honorable Fraternidad de Masones Libres y Aceptados según las Antiguas Constituciones’. Un destacado miembro de ella, su Gran Secretario Lawrence Dermott, recopiló en 1756 una Constitución bajo el título de ‘Ahiman Rezon’ que fue adoptada por los llamados Antients (los Antiguos).

Este término de “los Antiguos” trataba de diferenciarles de los que mantuvieron la Gran Logia existente, los cuales, siendo innovadores de los procedimientos establecidos, fueron llamados “los Modernos”. Sus innovaciones se concretaban principalmente en los siguientes aspectos:

· Las ceremonias de apertura y cierre eran poco elaboradas.

· Las palabras del 1º y 2º Grado se utilizaban en orden inverso.

· Las palabras de paso recibieron una importancia mayor que hoy en día.

· No celebraban la ceremonia de instalación del Maestro de Logia.

· Los Vigilantes se sentaban en el Oeste.

Los separados Antiguos fueron ganando en número e importancia hasta que se sintieron con representación suficiente; fue entonces cuando tomaron la iniciativa de aproximarse a los Modernos en busca de diálogo y, a tal fin, constituyeron un comité en 1797, con lo que se dio comienzo a un proceso de unión de las dos grandes Logias independientes. Este intento no prosperó hasta que en 1809 los Modernos fundaron la Logia de Promulgación con el objetivo de revisar las diferencias que les mantenían apartados y promulgar como únicos los antiguos Landmarks de la Orden.

Inicialmente, esta logia se componía de siete Grandes Oficiales veteranos, además de un número de hermanos expertos en temas de ritual y tenían la tarea de estudiar los Landmarks y las prácticas esotéricas para recomendar los cambios necesarios, de forma que hubiera un procedimiento aceptable por las dos Grandes Logias rivales hasta entonces. Se incorporó a la misma en 1810 una representación de los Antiguos y, partiendo del acuerdo de que los Modernos acercarían sus maneras de trabajar a las ya tradicionales, bastante más elaboradas, se fijaron los principios de un procedimiento mutuamente aceptado. La Logia de Promulgación cesó en sus trabajos en 1811, pero de los acuerdos establecidos nació el Acta de Unión que fue rubricada en el Palacio de Kensington en Noviembre de 1813.

A partir de ahí, ambas Grandes Logias celebraron asambleas por separado para aprobar los acuerdos firmados, asignando a la Logia de Reconciliación, con Carta Patente de los Modernos desde el 7 de Diciembre de 1813 y formada por un número igual de hermanos (nueve por cada parte), la tarea de establecer un nuevo y definitivo procedimiento de trabajo. Su primer resultado fue la redacción de la Obligación del Tercer Grado, que hubo de ser tomada por todos los presentes en la reunión especial que consumó todo el proceso con la ceremonia de Unión en el Freemasons’ Hall de Londres el 27 de Diciembre de 1813, en el solsticio de invierno. Quedó así constituida definitivamente la que hoy conocemos como la Gran Logia Unida de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Inglaterra (G. L. U. I.).

Es un hecho comprobado que la Logia de Reconciliación no produjo un Ritual totalmente nuevo ni tampoco exactamente igual al propuesto por la Logia de Promulgación (eran tiempos de adaptación con tolerancia), sino que reconcilió las diferencias que existían entre los Antiguos y los Modernos sobre la forma de aplicar los rituales ya en uso por ambos desde tiempo atrás. Sí hubo un acuerdo en la Unión de que el contenido básico de los procedimientos debería ser aprobado por las Grandes Logias de Irlanda y Escocia, pero pequeños detalles no hicieron posible la reunión con ellas hasta final de Junio de 1814. En esas fechas se sancionó el International Compact que todavía gobierna las relaciones entre las tres Grandes Logias del Reino Unido.

El 23 de Agosto de 1815 se presentaron a la G. L. U. I. las Obligaciones del Primer y Segundo Grados y el 26 de Febrero de 1816 la ceremonia de Instalación, pero fue ya el 20 de Mayo de 1816 cuando se presentó, en Tenida oficial, el procedimiento elaborado para los trabajos de apertura y cierre en los tres grados simbólicos, con lo que el procedimiento completo quedó “aprobado y confirmado” por la Gran Logia en su Reunión Trimestral de Junio de 1816. La ceremonia exacta nunca fue escrita ni existen referencias, ya que se transmitió por vía oral a partir de entonces en las muchas demostraciones que se fueron haciendo por todo el territorio, pero no parece que quepan dudas de que los rituales actualmente en uso conservan lo más fundamental de aquella ceremonia.

(continua en parte II)

Biblioteca del Arco Real (II): The Royal Arch Journey

The Royal Arch Journey es un nuevo trabajo del Revd Neville Barker Cryer sobre el Arco Real y que será publicado en el próximo mes de octubre.

En este volumen el autor analiza un variado número de temas de interés para los Compañeros del Arco Real así como para los Masones interesados en la culminación de la Masonería, de acuerdo con la tradición de la Masonería anglosajona.

El libro tiene básicamente dos objetivos. El primero, contar al lector la historia de esta Orden, y cómo surge y se desarrolla en Inglaterra. El segundo es mostrar porqué el Arco Real es un elemento fundamental del Masón especulativa y porqué ha sido considerado desde siempre la culminación de la Masonería.

Paperback: 96 páginas
Editor: Lewis Masonic (15 Oct 2009)
ISBN-10: 0853183317
ISBN-13: 978-0853183310
Precio: 9,99 libras esterlina

Este libro puede reservarse ya en Amazon

martes, 4 de agosto de 2009

Biblioteca de Emulación: Emulation Working Today

Lewis Masonic, una de las principales editoriales inglesas de material masónico, tiene publicado el libro "Emulation Working Today". Este trabajo no es sólo una guía invaluable para el desarrollo de los rituales tal y como es enseñado por Emulation Lodge of Improvement, sino también es una guía magnífica para el aprendizaje del ritual masónico como un arte y disciplina.

El libro contiene en profundidad y guía detallada, los procedimientos y rituales como son practicados por Emulation Lodge, así como una explicación detallada de las funciones y el trabajo que desempeña cada oficial en la logia.

176 Páginas. £14.99

Autor: Graham Redman
Product code: L82764
ISBN: 9780853182764


Amazon

Humor masónico (II)

lunes, 3 de agosto de 2009

El Rito de Emulación (y II)

Minoritario en la tradición Masónica española y latina, el Rito Emulación extraña al Hermano que visita una de sus Tenidas por primera vez. No encontrará ciertos aspectos que a lo mejor tenía como fundamentales, como por ejemplo, la purificación por los elementos. Pero muchos de éstos tampoco son de una antigüedad inmemorial.

En la segunda parte del siglo XVIII, los elementos herméticos desembarcarán en nuestras tradiciones. Nacerán en la Europa central, fruto de la aparición de un interés por las curiosidades alquímicas, y de allí se introducirán en Francia. Unido al ritual original, a través de la Estricta Observancia alemana, dará lugar al nacimiento de todo el Escocismo, de donde surgirá el Régimen Escocés Rectificado y después el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

La tradicional y arcaizante Inglaterra permanecerá, sin embargo, apartada. Aunque también cuenta con sus alquimistas, como el conocido Elias Ashmole y otros muchos, el fenómeno de la absorción que se ha producido en el continente no cruza el canal, encontrando acomodo de una manera más marginal y en alguno de los llamados grados colaterales. El ritual de base permanecerá celosamente fiel al carácter “operativo” de sus orígenes.

Su origen inglés y la mentalidad inglesa le han insuflado esta fuerza que hace de él la columna dórica del templo, así como su alergia a ciertas fantasías imaginativas. La hipótesis guenoniana (R. Guenon) de una «tradición» primordial, ignorante de la historia científica, le resulta algo desconocido, extraño e incomprensible. Su realismo no le deja lugar a ello.

Y gracias a los trabajos desarrollados por la ilustre y reconocida Logia de los Cuatro Coronados, nº 2076 (Quator Coronati) desde 1884, se ha alejado de la vieja concepción mítica de la historia de la Orden y de lo que se ha llamado Leyenda dorada Masónica. No se considera continuador de las legendarias logias de San Juan, ni de aquellas de los templarios, ni mucho menos de la Gnosis.

¿Podemos llegar a pensar que su visión de la Francmasonería es la de una cierta clase de racionalización que nos llevaría a la creación de una disciplina epistemológica? Creerlo sería negarle su alma.

En Emulación, los Rituales son un elemento imprescindible y fundamental. Podemos acudir a ellos para encontrarnos con la visión que del Arte Real tiene este Rito.

¿Qué es la Francmasonería? (What is Freemasonry?): Un sistema peculiar de moral, enseñado bajo el velo de la alegoría e ilustrado mediante el uso de símbolos (a peculiar system of morality, veiled in allegory and illustrated by symbols).

La definición, verdadera y auténtica de la Orden, de sus objetivos y de su significación espiritual, nos ha sido legada por nuestros antecesores en estas dos frases, y las desviaciones del Camino sustitutivo importan poco, ya sean desviaciones pseudo-místicas o pseudo-racionalistas. La palabra importante, la palabra clave, es aquí el adjetivo particular. La Orden no es una escuela de pensamiento sino una escuela de moral, de ascesis. Lo que ofrece a ese constructor simbólico, que es el iniciado, es una técnica propia en virtud de su moralización, extraída de lo que las Constituciones de Anderson denominan Geometría, término que, para él, es sinónimo del Arte de construir.

Un individuo puede detentar los más altos diplomas universitarios pero puede no ser iniciable, su piedra bruta no se transformará jamás en piedra cúbica y permanecerá siempre como una roca porosa.

¿En qué consiste este sistema, esta ascesis? Esencialmente en una transposición de lo operativo en lo especulativo. Todo gira a su alrededor. Los ritos de apertura, de suspensión y de retoma de los trabajos y de cierre tienen todos ellos dos significados: uno operativo, el otro esotérico.

Ocurre lo mismo con la segunda y tercera de las Grandes Luces, que reposan complementarias y hablantes sobre la primera y la “más importante de las tres”. El mismo doble sentido se verá reafirmado, y de que modo, en la presentación de las herramientas, del mandil y del tablero trazado. El esoterismo será llevado a los más altos niveles cuando se refiera a un punto misterioso situado en medio de un círculo y denominado Centro. ¿Por qué? Los iniciados lo saben.

El fin supremo de esta ascesis se define, en sentido figurado, en la edificación del Templo de Salomón, entendiendo por tal lo que se encuentra en lo más profundo del interior de cada iniciado, que ya no trabajará más, desde ese momento, en la construcción de una obra humana, contingente y perecedera, sino A.L.G.D.G.A.D.U. Y es allí, oculto por el velo del pobre lenguaje humano, donde se encuentra el Secreto Masónico.

La necesidad de practicar el ritual de memoria, al menos en lo máximo posible y sin caer en un literal fetichismo, nace de la misma profundidad del Ritual. Muchos hermanos sinceros han visto como, cuanto más profundizan en él más lo descubren y, por tanto, más se inician. Una palabra puede descubrirnos bruscamente nuevos horizontes insospechados. Es ahí donde el obrero constructor va a recibir su salario. Por el contrario, quien simplemente lo lee en logia, hace trampa. No asimilará de su Ritual más que los elementos superficiales. Incluso, permanecerá profano, y simplemente verá sólo los dorados de la decoración, sin avanzar más.

En Emulación, al contrario que en otros ritos, se da un predominio del Ritual sobre las planchas o trabajos leídos en los Talleres. El Rito Emulación jamás ha prohibido las planchas, pero entiende de buena fe que el corazón de la Masonería se encuentra en su Ritual y las reserva para las Tenidas donde no hay iniciación, pase ni elevación a realizar. Hacer predominar las planchas solo puede dañar al Ritual.

La utilidad de las planchas aparece en otro nivel. Bien como modo de expresarse los Hermanos y mostrar sus sentimientos y sensaciones, sobre todo de aprendices y compañeros en sus correspondientes talleres de formación, bien como elementos de trabajo en Logias de Estudios e Investigación que, para cumplir mejor sus funciones, se abstendrán de iniciar. El ejemplo lo encontramos en Athanor nº 47 en la Gran Logia de España, Quator Coronati en Londres y en otros muchos talleres célebres.

Otra característica personalísima de este rito es el ágape. No estamos ante una simple cena cordial, entre camaradas, para terminar la jornada. En su concepción, el ágape tiene un carácter ritual y es parte inseparable de la Tenida, de ahí su carácter obligatorio, ya que es la continuación de los trabajos bajo otra forma. Los obreros, habiendo trabajado de forma satisfactoria, merecen ser recompensados. Es por ello por lo que fuera de estas cenas rituales, no deben hacerse ni seguirse usos y maneras Masónicos, salvo en lo que a los brindis respecta.

Estamos ante un nuevo ejemplo de la transposición operativa, pero el ambiente y el entorno cambian radicalmente. Una Tenida debe desarrollarse dentro de un ambiente grave, serio, solemne, como corresponde al hecho de que el V.L.S. se encuentre abierto en la mesa del V.M. Si hay desacuerdos o discrepancias entre Hermanos, es fuera del Templo, en Pasos Perdidos o en el Comité de Logia donde deben resolverse. Nunca en Logia abierta. Ello explica el cese del tuteo, la familiaridad o de ciertos modos y maneras durante los trabajos en el Templo, mientras que en la cena es todo lo contrario. Juntos en una mesa, bajo la presidencia de un Venerable bonachón, la amistad fluye y la alegría desborda. Las tristezas y las dificultades de la vida profana se han quedado en el exterior, donde el Retejador monta guardia.

Y, en ráfagas sucesivas, los brindis se hacen símbolo del amor fraternal, acabando en el recuerdo de todos aquellos masones pobres o en la desolación, a los que nunca podemos ni debemos olvidar ni dejar de lado.

domingo, 2 de agosto de 2009

Biblioteca del Arco Real: L'ésotérisme maçonnique du rite de l'Arche royale


  • Ensayo.
  • Publicado en septiembre de 2005
  • 23,75 €
  • Editions Du Cosmogone
  • Número de páginas : 123
  • Dimensiones : 24.00 x 17.00 x 1.10
  • ISBN-10: 2914238517
  • ISBN-13: 978-2914238519
FNAC Francia
Amazon Francia

Logia Ramon Llull nº 9


La Logia Ramon Llull nº 32, es la más antigua de las logias de la Gran Logia de España en Baleares. Trabaja en inglés y en Rito Emulación.

Logia Arquímedes nº 32


La Logia Arquímedes 32, al Oriente de Palma de Mallorca, trabaja en Rito Emulación

Logia Sprig of Acacia nº 43



La
R.L. Sprig of Acacia nº 43 (R.L. Rama de Acacia) trabaja en el rito de Emulación bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Valencia y la Gran Logia de España, y se reúne en Jávea los primeros miércoles de octubre, dónde se celebra la Tenida de Instalación, noviembre, febrero, marzo y abril.

Las Tenidas de Instrucción se celebran el martes por la mañana los meses de septiembre, octubre, noviembre, enero, febrero, marzo y abril.

Los rituales ingleses tras el Acta de Unión de 1813


La reorganización de la Francmasonería en Inglaterra, entre 1725 y 1751, acabaría con la fijación de las dos grandes familias de rituales masónicos: la de los "Modernos" y la de los "Antiguos." Todos los Ritos masónicos practicados en el mundo provienen de una u otra de estas dos familias (o a veces de las dos en proporciones variables) cualquiera que sea, por otro lado, su a menudo engañosa denominación. La creación en 1717 de la primera Gran Logia de Londres y Westminster marca la aparición de la Francmasonería especulativa obediencial. Su legitimidad será cuestionada sin embargo en 1751 con la aparición de una segunda Gran Logia que se autodenominará de los "Antiguos". La vida masónica inglesa estuvo marcada durante 62 años (de 1751 a 1813) por una viva oposición entre estas dos Grandes Logias.


En 1799, la masonería inglesa estuvo a punto de desaparecer bruscamente. Temiendo que los efectos de la Revolución francesa alcanzaran Gran Bretaña, el gobierno intentó establecer una ley que prohibiese "las sociedades sediciosas e ilegales" (empezando por las sociedades secretas). La Francmasonería sólo pudo escapar de esta prohibición poniendo por delante su lealtad (testimoniada por la presencia de grandes del reino a su cabeza, como era el caso de los duques de Sussex en la Gran Logia de los Modernos y el duque de Kent al frente de los Antiguos) y aceptando un proyecto de unificación y de reorganización.


Esta "Secret and unlawfull societies act" es pues el origen del nacimiento en 1813 de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Para tratar este delicado asunto se constituye una "Logia de Reconciliación" que elaboró entre 1814 y 1816, un ritual que refleja la unión de los dos corrientes. Los especialistas consideran en general que este ritual debe mucho más a los usos de los "Antiguos" que a los de los "Modernos". Así paradójicamente, el Rito Francés, practicado en Obediencias como la GLNF y también en la GLE, es hoy el único representante de la tradición ritual de las "Modernos", es decir, de la Primera Gran Logia.


Una vez elaborado el ritual, que conviene llamar Rito Inglés, debió darse a conocer. Así pues, estando prohibido imprimir los rituales, se decidió constituir algunas logias especiales donde los hermanos pudieran ver demostraciones y aprender el nuevo ritual. Así fueron constituidas la Stability Lodge of Instruction en 1817 y la Emulation Lodge of Improvement en 1823. Estas logias de instrucción estaban compuestas por los antiguos miembros de la Logia de Reconciliación. Las logias de instrucción, sin embargo, establecieron variantes sobre muchos puntos secundarios, incluso completamente menores. Es por ello que el Rito Inglés conoce varios "working", expresión de la que la mejor traducción es, probablemente, "estilos". Las diferencias entre los “estilos” Stability, Emulation… pero también otros como el Universal, West End, Taylor's, Oxonian, son sin embargo mínimas.


Siguiendo la expansión británica, el Rito Inglés conoció una gran difusión a través del mundo, los azares de la historia hicieron que fuera sobre todo su variante Emulación la que tuvo mayor implantación, hasta tal punto que para muchos masones que no eran británicos, el Rito Inglés estilo Emulación se convirtió sencillamente en el Rito Emulación.